sábado, 4 de mayo de 2019

¿SON LOS OVNIS UNA EXPRESION SURREALISTA DE UNA REALIDAD COGNITIVA SUPERIOR?

 
 




El Surrealismo comienza a desarrollarse en París en 1924 con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, «quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad». Breton decía que el surrealismo: «se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida». La definición es clara: «Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica. Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización». ¿Funcionan nuestros OVNIs de una forma similar?. ¿Es algún tipo de expresión superior de conciencia que ha elegido un lenguaje que va más allá de lo verbal y lo cotidiano?. ¿Utiliza el fenómeno OVNI resortes psicológicos de ruptura con nuestra realidad ordinaria para provocar una mirada más profunda al interior del psiquismo humano?. Estoy convencido que tan solo el estudio de la relación existente entre el paradigma OVNI y la psique de los testigos involucrados puede conducirnos a la resolución del enigma…







JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor . Propiedad de José Antonio Caravaca.

3 comentarios:

  1. Es un engranaje de asimilación, en cualquier aprendizaje se necesita de una disciplina con mucho tiempo de práctica y repetición. En las artes marciales por ejemplo, se configura una cantidad suficiente de automatismos que reemplazan los movimientos básicos que son insuficientes y torpes, la re educación del cuerpo coincide con los enlaces permanentes y transitorios del sistema neuronal. Una vez asimilado correctamente todos los movimientos se produce en las conexiones temporales la posibilidad de las combinarlas y es en ese momento en donde surge un movimiento novedoso y espontáneo en un contexto no memorizado.
    Desde el punto de vista del formato musical o científico, la concreciones matemáticas o sonoras son la materia prima para acompañar y manifestar el impulso creativo, la improvisación se puede afinar y no posee límites más que el esfuerzo, paciencia y perseverancia del ejecutor hasta que nazca la expresión de identidad con naturalidad, que coincide con la convicción y seguridad real, que no se compra y no existe nada que pueda suplantar ese valor personal. Sin embargo, la razón y búsqueda del maestro guerrero, es encontrar la causa primordial del conflicto, las energías relacionadas con el sufrimiento y las trayectorias que estas producen. El encuentro con la verdad revelada en el maestro le da la posibilidad de estar antes de cualquier conflicto, siempre, hasta el punto de nunca realizar cualquier tipo de movimiento automatizado sin la voluntad del propio maestro. El maestro entrega la responsabilidad en la comprensión del movimiento energético, acompañándolo, encaminándolo y resolviéndolo, hace lo que es natural hacer, se encuentra afinado con el orden porque lo comprende. Desde el punto de vista de la temporalidad, el maestro reduce la repetición de milenios de causas y efectos en un nuevo instante, creando una nueva referencia histórica, es la síntesis filosófica real en un escalón evolutivo.
    El sistema creativo se libera con un formato o marco correcto y al mismo tiempo hay que poseer la llave para que dicho formato nunca tome posición sobre la voluntad, es en realidad una herramienta o maquinaria que combina objetos con los cuáles juega utilizando energías reconocibles de atención y presencia.
    La liberación absoluta de la responsabilidad solo ocurre en altos niveles de consciencia, lo que llamamos milagro, y si se observa bien, ocurre más seguido de lo que nos imaginamos, algunos necesitan formas increíbles y muy novedosas para salir del círculo hacia la espiral.
    Si bien el estado alterado de consciencia provocado por sustancias o artilugios muestra y da posibilidad de cata de la sensación de libertad, no se corresponde con el camino verdadero de tránsito, desde donde se inicia y se concreta los escalones necesarios y claros y así no ser autoengañados por nuestras propias interpretaciones, que en realidad van en concordancia con la totalidad del cúmulo cultural de creencias que forman al yo.
    En nuestra memoria la información no se elimina, solo se clasifica y etiqueta, y cada objeto juega su papel e influencia en la construcción de una idea de acuerdo a su fuerza negativa o positiva. Un programa mental común en el formato es el rechazo automático a lo negativo desde la imagen, en apariencia lo eliminado sin relacionar y constatar, ya no juega y pierde su fuerza, tomando lugar una compensación que como idea es siempre insatisfactoria(evidencia de la fuerza) y que interrumpe la velocidad creando tiempo y llenando el espacio con objetos innecesarios y que mueven a la atención en resolver punto por punto el camino inverso de falsedades, esto toma un instante o milenios, cuando su destino solo era ser una simple referencia.

    ResponderEliminar
  2. A ver, por lo de buscar la clave en la psique y poniendo un ejemplo: si un experimentador humano juega con un ratón le podrą acercar otro ratón de juguete, una hembra en celo, comida, etc.

    Todos ellos son objetos externos a la par que elementos que, evidentemente, están en la psique del ratón representados como instintos, pero difícilmente podremos averiguar algo del experimentador analizando tan solo la mente del ratoncito.

    Así es como veo yo, en mi modesta opinión de lector veterano, el tema ovni. Algo experimenta con nosotros y se pasea a placer, pero nos falta capacidad para llegar hasta ello.
    Recuerdo una foto que subiste donde las diversas teorías ovni rivalizaban entre ellas y me recordó la parábola de los ciegos y el elefante, jeje.
    En este sentido quizá nunca logremos vislumbrar el elefante si a este no le interesa, lo que no quita que sea divertido seguir indagando.
    Saludos.

    ResponderEliminar