viernes, 23 de enero de 2026

JACQUES VALLÉE, LA IA EXTRATERRESTRE Y LA FRACTURA DE SU SISTEMA DE CONTROL

 




En la reciente rueda de prensa celebrada en Washington y organizada por James Fox, dedicada al controvertido caso de Varginha, muchos asistentes quedaron sorprendidos al ver un vídeo del investigador Jacques Vallée en el que exponía una interpretación del fenómeno OVNI sensiblemente alejada de su postura clásica asociada al llamado Sistema de Control y acercándose a la hipótesis extraterrestre (HET). En dicha intervención, Vallée afirmó que el fenómeno:«parece ser un fenómeno extraterrestre potenciado por una inteligencia artificial avanzada».

Esta declaración choca casi frontalmente con décadas de una defensa férrea de la idea de que estas manifestaciones poco o nada tenían que ver con visitas extraterrestres en sentido clásico, pese a que en algunas ocasiones dejaba la puerta abierta a la idea de una “tecnología alienígena”, aunque sin entrar mucho en materia. En su libro Forbidden Science: Journals, 1957-1969 (1992) decía ya que: «Mi propia especulación es que los ovnis operan en una realidad multidimensional de la que el espacio-tiempo es un subconjunto. En ese sentido, no rechazo por completo la idea de un origen extraterrestre: pero creo que la forma de inteligencia que el fenómeno representa podría coexistir con nosotros en la Tierra con la misma facilidad que podría originarse en otro planeta de nuestro universo, o en un universo paralelo».

Aunque previamente, Vallée llegó a publicar en 1990 el artículo Five Arguments Against the Extraterrestrial Origin of Unidentified Flying Objects, donde sostenía que tanto el elevadísimo número de aterrizajes OVNI como la sospechosa antropomorfización de los supuestos ocupantes invalidaban por completo la Hipótesis Extraterrestre como explicación del fenómeno ufológico. Precisamente por ello, sus palabras han causado una notable extrañeza.

Con el objetivo de profundizar en esta aparente punto de roptura, el investigador Joe Murgia decidió interpelar directamente a Vallée por correo electrónico: «Hoy, durante la conferencia de prensa sobre Varginha organizada por James Fox, dijiste que el fenómeno: “parece ser un fenómeno extraterrestre potenciado por una inteligencia artificial avanzada”. ¿Se trata de un cambio en tu opinión sobre el origen del fenómeno? Porque, a lo largo de los años, has hablado de otras realidades y dimensiones y te has inclinado a alejarte de la Hipótesis Extraterrestre (ETH). Busco una aclaración que pueda publicar en Twitter/X.»

La respuesta de Vallée no se hizo esperar: «No creo que esas ideas sean mutuamente excluyentes. Hemos empezado a utilizar la IA de forma bastante activa, y debemos esperar que otras especies también lo hagan —y mejor que nosotros. Para mí, las criaturas vistas en Trinity, Socorro y Valensole, y ahora reveladas con bastante claridad en Varginha, podrían ser “robots” biológicos artificiales, diseñados para soportar nuestra gravedad, respirar nuestro aire y parecer lo suficientemente “humanoides” como para interactuar con nosotros —o simplemente para aprender sobre nosotros. Cuando hablaba de esto con Bill Powers alrededor de 1966, justo después de Socorro, él bromeó medio en serio diciendo que podrían ser “máquinas de observación”. Eso podría significar que cualquier proyecto secreto diseñado para estudiar su biología, aunque extremadamente interesante, no nos enseñará nada sobre el origen de los ovnis, cuyos verdaderos controladores están en otro lugar y han evolucionado como nosotros. He llegado a creer que hay al menos dos niveles involucrados».

Sin embargo, lejos de clarificar definitivamente su postura, estas explicaciones parecen añadir un nuevo nivel de confusión a sus últimas declaraciones ambiguas, incluido el libro Trinity (2024) donde coqueteaba más abiertamente que nunca con la HET. La introducción de conceptos como “robots biológicos artificiales”, “inteligencias artificiales extraterrestres” u “otras especies” entra en clara colisión con la línea argumental que Vallée ha sostenido durante décadas bajo el marco del Sistema de Control. En su libro Confrontaciones (2022) escribía: «Como alternativa a la HET, propongo considerar el fenómeno ovni como una manifestación física de una forma de conciencia que es ajena a los humanos, pero que es capaz de coexistir con nosotros en la Tierra [...] El fenómeno ovni no puede ser compartimentado. Es un fenómeno holístico que conecta con todo aspecto del conocimiento humano, desde el folklore hasta la astrofísica, desde la etnología hasta la física cuántica, desde la física de partículas hasta la parapsicología». Vallée argumentaba que: «El fenómeno ovni existe. Ha estado presente a lo largo de toda nuestra historia. Es de naturaleza física y la ciencia actual no es capaz de explicarlo. Corresponde a un nivel de conciencia que nosotros no hemos alcanzado todavía, es capaz de manipular las dimensiones temporales y espaciales que conocemos y afecta nuestro propio nivel de conciencia de una manera incomprensible, comportándose globalmente como lo haría un sistema de control (Vallee.1992)».

Aunque él insiste en que estas ideas no son excluyentes, el propio reconocimiento de “dos niveles” y la existencia de “verdaderos controladores” situados en otro plano sugiere, de facto, una suerte de hipótesis extraterrestre de segundo grado. En última instancia, Vallée parece estar admitiendo de forma implícita, en los últimos tiempos, la existencia de un componente alienígena en el fenómeno, un extremo del que, como hemos visto, nunca se desvinculó por completo, al tiempo que intenta preservar, mediante sutiles equilibrios conceptuales, la coherencia de un imponente edificio teórico levantado a lo largo de más de seis décadas precisamente sobre la exclusión de esa posibilidad.




JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario