martes, 10 de diciembre de 2013

EL MAPA ESTELAR DE BETTY HILL






Durante una de las regresiones hipnóticas a las que fue sometida la supuesta secuestrada por extraterrestres, Betty Hill, por el Dr. Benjamin Simon, la testigo narró uno de los puntos más divulgados y polémicos de su supuesta experiencia. Al parecer cuando Betty le preguntó a sus captores por su lugar de procedencia el supuesto “jefe” de los visitantes le mostró un mapa: “Y el fue al otro extremo del cuarto, a la mesa, e hizo algo: abrió algo que no era un cajón (...) y el metal de la pared se abrió y sacó un mapa y me preguntó si había visto yo alguna vez un mapa como aquel. Y yo cruce el cuarto y me incline sobre la mesa. Y lo miré. Y era un mapa, un mapa oblongo. No era cuadrado. Era mucho más ancho que largo. Y había muchos puntos en él. Estaban esparcidos por toda su superficie. Algunos eran pequeños como punzadas de alfiler. Y otros eran del tamaño de una moneda pequeña. Y había líneas, había líneas en algunos de los puntos. Eran líneas curvas que unían un punto con otro. Y había un gran círculo y muchas líneas que salían de él. Muchas líneas iban a otro círculo situado muy cerca, pero no tan grande. Y estas líneas eran gruesas. Y yo le pregunté qué querían decir y él me dijo que las líneas gruesas eran rutas comerciales y, luego, las otras líneas eran rutas hacia lugares adonde iban de cuando en cuando. Y me dijo también que las líneas de puntos seguidos eran rutas de expediciones”. Betty volvió a preguntarle por su lugar de procedencia y de nuevo el alienígena evitó la respuesta argumentando que no entendería el mapa.
Mapa estelar dibujado por Betty Hill bajo hipnosis.




Bajo hipnosis Betty Hill fue capaz de dibujar el mapa estelar que había contemplado en el interior del OVNI. A raíz de ese momento, los esfuerzos por parte de los partidarios de la hipótesis extraterrestre se concentraron en intentar identificar y trasladar a un mapa astronómico las presuntas “estrellas” del mapa alienígena, para intentar demostrar la realidad de este tipo de experiencias.
Aunque se realizaron muchos intentos por intentar “descifrar” el contenido del famoso plano estelar, ninguno de los investigadores ni agrupaciones ufológicas que lo intentaron pudieron encontrar paralelismo alguno con las estrellas y constelaciones que conocemos en la Tierra.



Para los investigadores el mapa de Betty era una evidencia de la realidad de su experiencia a bordo de un "platillo volante". Según las pesquisas de la Srta. Fish dicho plano correspondía al sistema Zeta Reticuli.


 

Fue una profesora de Ohio, Marjorie Fish quien tuvo la ocurrencia de colgar del techo los “puntos” del mapa para intentar verlo desde otra perspectiva, como hubieran hecho hipotéticamente los extraterrestres que lo hubieran trazado desde su lugar de origen y no desde nuestro planeta. Con un planteamiento mas que lógico, la profesora tardó bastante tiempo (1966/1972) en encontrar un patrón de estrellas que se asemejaran a los puntos garabateados por Betty durante las sesiones de hipnosis. Pero al final lo consiguió. Estaba segura que el mapa correspondía a la Constelación de Retícula , una pequeña constelación solo visible desde el hemisferio sur. Destacan dos estrellas Zeta 1 y Zeta 2 situadas a 37 años luz de nuestro planeta. La profesora estaba convencida que en el año 1964 (fecha de la regresión y obtención del mapa) nadie tenía ese conocimiento astronómico, por la tanto la fuente de la información debían ser los tripulantes de una nave extraterrestre, como defendían los Hill. Tan impactante fué la publicación del hallazgo, en su día (1975), que el físico nuclear y ufólogo Stanton Friedman reclamó, con excesiva fe, para la profesora un “premio” de 50.000 dolares que otorgaba la revista The National Enquirer a cualquier persona que aportara una prueba sólida de la realidad de los OVNIs.

Marjorie Fish la astrónoma aficionada que creyó resolver el enigma del mapa estelar. Su estudio concluyó que el dibujo realizado por Betty Hill correspondía al Sistema Zeta Reticuli.



No obstante algunas voces críticas han demostrado que con un poco de tiempo se puede encontrar paralelismos con otras estrellas del firmamento. Incluso el conocido divulgador científico Carl Sagan decía que: “si tenemos la intención de encontrar una correlación entre los dos mapas “el de Betty y el de Marjorie” seleccionando a su voluntad elementos de cada uno e ignorando otros, siempre tendremos éxito”.
Hay que tener en cuenta en detrimento de la buena voluntad de Marjorie Fish, que el mapa original de Betty Hill lo componían 26 puntos, y la profesora solo encontró 15 referencias en su mapa, por lo que faltaban, para ser una confirmación 100 % fiable, la correspondencia de esos 11 puntos restantes. Incluso escépticos a ultranza como Robert Sheaffer aseguraban que existían mapas mas certeros que los de la profesora de Ohio. “La segunda supuesta identificación del mapa estelar de Betty Hill fue propuesta por Charles W. Atterberg -leemos en su libro Veredicto OVNI (1986). Este computó la trayectoria por ciertos grupos de estrellas cuando son vistas desde diversas perspectivas en el espacio. Después de mucho trabajo, Atterberg descubrió que existe un punto en el espacio, a lo largo del límite sur de la constelación de Ofiuco, desde el cual las estrellas en la vecindad del sol parecen corresponder casi exactamente con el esquema del boceto Hill. El mapa Atterberg se ajusta al boceto con mucha mas precisión que el mapa Fish, e identificar 25 de las 26 estrellas Hill, en lugar de solo 15. Atterberg tan poco se limitó únicamente a las estrellas capaces de tener vida. Comenzó por representar todas las estrellas vecinas al sol, lo que hace mas notable el hecho de que la mayoría de las estrellas supuestamente visitadas por los alienígenas (de acuerdo con este mapa) sean muy favorables para el mantenimiento de la vida. De las once estrellas que podrían haber visitado los extraterrestres (sin contar el sol), siete de ellas figuran en la lista de estudio de la RAM Corporation por Stephen H. Dole, como estrellas que podrían tener planetas habitables. (No es un porcentaje muy bajo de estrellas elegidas al azar en las vecindades del sol!).
Incluso es mas sorprendente el hecho de que las tres estrellas que forman el corazón del mapa Atterberg - Epsilon Eridani, Epsilon Indi y Tau Ceti-, conectadas por líneas que representan las supuestas rutas principales de los ufonautas, hallan sido descritas por Carl Sagan como (las tres estrellas mas cercanas con interés biológico potencial). Sin duda, esto es mucho mas destacable que cualquier evidencia a favor del mapa Fish”.
Recientemente el astrónomo Brett Hollan publicó un artículo en noviembre de 2008 en la revista Fortean Times, indicando que el trabajo de Fish carece de rigurosidad en nuestra fecha.
Holman afirma que dos de los puntos del mapa de la profesora han terminado siendo identificados como estrellas variables (54 y Piscium 107), otros dos forman parte de sistemas estelares múltiples y otros dos (Gliese 67 y TAU) están tan separados del resto que no podrían formar parte del mapa observado por la Sra. Hill. Holman demuestra que de los quince aciertos planteados por Fish en su conocido trabajo, al menos 6 son insostenibles hoy día. Después de invalidar la información astronómica del famoso mapa, quizás podamos ofrecer una nueva y revolucionaria interpretación sobre el "origen" y verdadera "naturaleza" de la carta estelar con ayuda de la Teoría de la Distorsión…




DESDE NORMANDIA HASTA ZETA RETICULI
El brillante investigador norteamericano Rich Reynolds descubrió que en la oficina de trabajo de Betty, en la pared, había un mapa de la II Guerra Mundial, concretamente del célebre desembarco de Normandía. Si observamos el mapa nos daremos cuenta que tiene muchos puntos en común con el supuesto plano estelar que la testigo vio en el interior de la nave.
El investigador Rich Reynolds descubrió que Betty Hill, en su despacho de trabajo, tenía un mapa de la Segunda Guerra Mundial. Concretamente sobre el desembarco de Normandía.

Lo mas llamativo, entre ambos diseños, son los dos “puntos” que se conectan con varias líneas y que tienen varias ramificaciones en los extremos. El autor del reportaje comprobó que incluso si superponemos ambas imágenes la inclinación de ambas "cartografías" coincide de manera asombrosa. El mapa estelar parece, por tanto, solo una modificación, una distorsión “mental” del plano original como si fuera "recordado" y representado durante un sueño, pero que es introducido en otro contexto y con otro significado. No en vano Betty dijo: “Y puso el mapa… el mapa enrollado… lo puso en el lugar de la pared metálica de donde lo había sacado (…) le pregunté si quería volver a desenrollar el mapa”. Resulta tremendamente sospechoso, sin duda producto de una implicación psíquica encubierta, que los supuestos extraterrestres tuvieran una carta de navegación espacial en una “especie” de papel enrollado para viajar por el vasto infinito en un formato tan arcaico.
Superposición del mapa estelar (en rojo) sobre el mapa militar. En la imagen se comprueba que ambos dibujos coinciden perfectamente en inclinación sin realizar ningún tipo de retoque infográfico. Además en ambos "mapas" existen mas líneas en su parte izquierda que derecha.

A la izquierda (en azul) el mapa de Betty, si nos fijamos con detenimiento, el plano de Normandía (señalado en rojo nuestras especulaciones) tiene las mismas líneas que el mapa estelar (3 líneas superiores y 1 línea lateral derecha) , y prácticamente en la mismas direcciones (incluso la línea con dos direcciones del mapa estelar, puede interpretarse como la "unión" mental de dos de las líneas del mapa del desembarco). Por tanto la reproducción del mapa estelar, se trataría de una simple distorsión del plano militar, observado por la testigo en infinidad de ocasiones, y recordado en sueños y  ""recolocado" en un escenario distinto, con un significado "extravagante"... aparentemente... pero en concordancia con toda la escenografía reproducida por el agente externo, la supuesta visitación extraterrestre y el examen medico (archivo del autor del reportaje)





¿Por qué no utilizaron los alienígenas un ordenador táctil, por ejemplo? eso si seria revolucionario en el lejano 1961. O incluso una holografía proyectada en el aire tendría un aspecto mas futurista y vanguardista. Pero ¿un simple mapa desplegado en una mesa?... esto lo podría haber "imaginado" cualquier persona en los años sesenta. Además el matrimonio Hill durante la preparación del viaje consultaron repetidas veces los mapas de carreteras que tienen casualmente, líneas y puntos.
Por tanto esta claro que si analizamos en profundidad el testimonio ofrecido por los Hill, encontraremos muchos indicios de que su experiencia fue conformada (fabricada) con el material psíquico de los propios testigos. La participación del agente externo posibilita que esta información distorsionada fuera proyectada al exterior para crear, siguiendo los patrones del sueño, su particular e intransferible vivencia de secuestro con alienígenas. No se trata de una alucinación provocada por el matrimonio Hill, sino que fue necesaria e imprescindible la implicación de un operador externo sin identificar que es capaz de "materializar" y "proyectar" toda esta escenificación, como si tratara de una gigantesca "representación teatral".
JOSE ANTONIO CARAV@CA
.
Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario