sábado, 7 de mayo de 2016

CUANDO LA CIENCIA FICCION SE ANTICIPO A LOS OVNIS

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Mucho antes de que los "platillos volantes" aparecieran sobre nuestras cabezas (24 de junio de 1947), diversas obras literarias y artísticas ya plasmaban en sus paginas escenas y motivos relacionados con los OVNIs. Este punto es sumamente importante para comprender la trascendencia de los No Identificados y sobre todo su implicación y relación con la psique humana. Pero ¿como es posible que la ciencia ficción presagiara los encuentros cercanos con extraterrestres con años de antelación?. Investigadores como Bertrand Méheust autor del libro "Science Fiction et Soucoupes Volantes" (1978) encontraron interesantes paralelismos entre la actual literatura OVNI y las obras de ciencia ficción de finales del siglo pasado. "H. G. Wells, en 'La guerra de los mundos' (1897) -escribe en la misma línea de Méheust el investigador Thomas E. Bullard- hizo una contribución pertinente cuando agregó una perspectiva evolutiva a los marcianos y agrandó su cerebro a expensas de su cuerpo. Una cabeza grande, ojos sin cejas y una piel sin vello combinados con un frágil cuerpo pequeño, igualan a los alienígenas de las historias de abducción con los alienígenas avanzados evolutivamente de la ficción imaginativa. Wells también especuló respecto a que el sistema digestivo de los marcianos se había atrofiado tanto que recibían los nutrientes directamente de la sangre de los animales inferiores, lo que recuerdan los rumores más espeluznantes de lo que son, en realidad, las abducciones. Muchas películas de ciencia ficción de los años 50 prestaron inmediatez visual a los temas e imágenes que mas tarden abrían de aparecer en los informes de abducción. En 'This Island Earth' (1955) unos seres humanos capturados por alienígenas colaboran en un proyecto para salvar un planeta devastado y asediado. Los invasores de 'Earth Versus The Flying Saucers' (1956), son frágiles humanoides que ya han perdido su planeta y buscan un nuevo hogar en la tierra. Llevan a los cautivos hacia una gran habitación circular con cúpula dentro de la nave y roban sus pensamientos mediante un aparato suspendido del techo. 'Los Invasores de Marte' (1953), hacen túneles subterráneos e insertan un electrodo en la nuca de cada cautivo que entonces obedece las órdenes marcianas. La mayor parte de los paralelismos -continua Bullard- quizás aparecen en 'Killers from Space' (1953). Aquí, un piloto muerto en un accidente de aviación se encuentra así mismo en una sala de operaciones subterráneas con su corazón colgado por encima de él mientras unos seres extraños lo reviven con una cirugía que no deja cicatrices. Tienen ojos protuberantes y llevan uniformes oscuros pegados al cuerpo. Comunicándose por telepatía el jefe muestra al piloto la escena de la destrucción del planeta original de los alienígenas y les revela cómo van a salir de sus túneles para invadir la tierra; entonces bloquean la memoria del humano mediante hipnosis y le implantan órdenes para que haga un sabotaje. Estos pocos ejemplos demuestran que los motivos de abducción circulaban ampliamente en la cultura popular años antes de que aparecieran los primeros informes de abducción"
Si la literatura fantástica, recogía, incluso con dibujos, muchos de los aspectos que presenta y caracteriza al fenómeno OVNI en la actualidad, esto vendría a demostrar, que las pretendidas visitas alienígenas esconden una naturaleza y propósito totalmente opuesto, a las vías propuestas por los defensores de la Hipótesis Extraterrestre.
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Portada de 1931. Clásico avistamiento OVNI realizado desde un avión. (Recordar al lector que las imágenes iconográficas del fenómeno OVNI comienza a ser reconocidas por el gran público a partir de los años 1947 y 1950) (La portada del presente articulo de la revista Amazing Stories, 1930).
Portada de 1932. Objetos Voladores No Identificados.
Amazing Stories. Febrero de 1947... Unos testigos observan una misteriosa luminaria en el cielo...
Ilustración de 1946. Representa un clásico avistamiento OVNI. (Thrilling Wonder Stories) .






De alguna forma este heterodoxo planteamiento implicaría que el "detonante" de las experiencias OVNIs, que denominamos genéricamente en la Teoría de la Distorsión como el “agente externo”, es capaz de sintonizar/comunicarse con la psique humana, bucear en sus "archivos" y plasmarlos en una vivencia anómala en una elaborada y refinada "representación teatral", mediante una proyección tridimensional que puede contener materia. 
A lo largo de los años, nuestro inconsciente  ha ido almacenando infinitos contenidos iconográficos asociados a los viajes espaciales, la vida extraterrestre, avances científicos, etc., a través de la literatura, cómics, cine, TV, etc.. Todo este "almacén de ideas"  ha ido penetrando y germinando en la mente colectiva, dando como resultado una "explosiva" y "exuberante" catarsis de imágenes bizarras que ha sido reconducida por este "agente externo", y transformadas en rutilantes encuentros cercanos con extraterrestres. Por tanto esas manifestaciones serían producto y resultado de la fusión del mundo privativo inconsciente de los eventuales testigos y la intencionalidad oculta y manifiesta de un factor desconocido, que es capaz de operar y descodificar a "nivel mental" nuestra psique, plasmando en un escenario tridimensional un universo quimérico y onírico, incluso a veces físico y tangible, donde las imágenes y las sensaciones son un lenguaje a interpretar.
Ilustración de 1943. Presagio certero de los primeros encuentros cercanos. Similitud con los avistamientos de 1954 en Francia. (Amazing Stories) .
Ilustración de 1944. Pequeñas criaturas asociadas a una nave espacial... (Thrilling Wonder Stories) .

Ilustración de 1939. Elemento omnipresente en los encuentros con los tripulantes de los OVNIs, los "aparatos" o "pistolas" lanza "rayos"... (Amazing Stories) .


Un nuevo ejemplo, un personaje utiliza un "arma eléctrica" que inmovoliza a su víctima... (Captain Future. 1942)
Abducción alienígena anticipada por la ciencia ficción en 1943 ((Thrilling Wonder Stories). Esta imagen tiene extraordinarias semejanzas con el episodio vivido por el Matrimonio Hill (1961)


Los Humanoides descritos bajo hipnosis por los Hill
(Amazing Stories) Ilustración de 1946. Muchos de los elementos que hallamos en los encuentros cercanos con OVNIs, se encontraban perfectamente descritos en la ciencia ficción...
Portada de 1940. Desembarco de robots alienígenas
Amzing Stories 1939. Pequeños seres abrasando a un terrícola...

Un personaje se enfrenta a horribles criaturas escamosas... (Amazig Stories. 1942). En la literatura OVNI existen decenas de incidentes similares. Comparar con el caso de Fortunato Zanfretta (1978),
El terrorífico encuentro de Fortunato Zanfretta.




Esto explicaría que los factores y elementos humanos hayan estado muy presentes en la casuística OVNI, y en muchas facetas y características, los encuentros cercanos se comporten como nuestros sueños. Pero que no se confunda el lector, esto no quiere decir que los No Identificados obedezcan a algún tipo de problema psicológico, sociológico o de alucinación colectiva. Lo que estamos intentando de exponer, es que existe un factor externo desconocido, que interacciona con la mente humana, y “fabrica” una manifestación anómala en base a unos conocimientos humanos previos y "distorsionados" ante los propios ojos del testigo, presentándolos como algo extraordinario. Por lo que evidentemente, si conseguimos rastrear los estímulos e imágenes primigenios que originan y se plasman en los encuentros cercanos, probablemente hallaremos "insospechados" vínculos con el inconsciente individual de los testigos, o en su defecto con el archivo colectivo que aglutina la psique humana, y que es utilizado por este “agente externo” a su antojo, para determinar y "diseñar" muchos de los elementos que compondrán la experiencia de contactos con supuestos extraterrestres. .

Portada de 1937. Una imagen precursora de las abducciones..
Ilustración de 1939. Operaciones médicas ejecutadas por robots (Amazing Stories)
Ilustración año 1927. Criaturas extrañas y operaciones médicas..
Ilustración año 1935. Seres de grandes ojos y abultadas cabezas examinan a una mujer mientras sujetan a un hombre...

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Esto explicaría, entre otras cosas, el factor absurdo que tanto desconcierta a los investigadores, a la hora de analizar el comportamiento y motivación de las supuestas civilizaciones alienígenas, ya que durante años no se ha podido determinar, ni muchos menos comprender, el elemento ilógico y abstracto que rodea las experiencias de contacto próximo con el fenómeno. Sin duda esto obedecería a una acción del inconsciente del testigo que, como en el mundo onírico, se comporta de una forma carente de aparente lógica, pero que puede encerrar un significado profundo de un conflicto interno representado en un psicodrama. 

Ilustración de André Galland para Sciences et Voyages en 1925. (Ejemplo europeo).
Invasión de "platillos volantes" en 1925. André Galland .
Amazing Stories. Ilustración de 1943... Un platillo volador en toda regla...
Incluso la ciencia ficción nos brinda imágenes sugerentes que nos evocan al incidente de Roswell. 1939.







En el presente caso, en los episodios OVNIs, los mecanismos utilizados por el “agente externo” desconocido, están más cercanos a las interpretaciones propuestas por los psicólogos en el estudio de los sueños, que a las conclusiones esbozadas por los creyentes en los platillos volantes como simples naves extraterrestres…









JOSE ANTONIO CARAV@CA





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2 comentarios:

  1. El intelecto de Stephen Hawking solo ve la verdad de las estrellas,
    su cuerpo ve la verdad humana.
    El sentir forma los arquetipos.
    ¿quien esta en el instante previo?
    La construccion mecanica del intelecto se asegura que una vez estructurado y solidificado sus fundamentos, permite una velocidad y soltura para la adaptacion. La creacion solo llega hasta sus limites de comprension, en donde sucede la compensacion y el vacio, que luego produce en el intelecto, el retroceso y vuelta a su esfera de seguridad.
    El paso hacia el vacio no lo impulsa el intelecto, mas este teme de la palabra vacio, de su ilusion.

    Contexto:
    Verdad cotidiana
    Verdad onirica
    Verdad de la libertad
    verdad mineral
    verdad empatica
    verdad matematica
    Verdad sexual
    verdad profesional
    verdad natural
    verdad humana
    verdad animal
    verdad artistica
    verdad de la muerte
    verdad del amor
    verdad del instante
    verdad del dolor
    verdad del tiempo
    verdad de las creencias
    verdad de los etceteras
    verdad del silencio
    verdad del humor
    verdad de la fantasia
    verdad de la ignorancia
    verdad de la historia
    verdad de la existencia
    verdad de la materia
    verdad de la mentira
    verdad del simbolo
    etc

    ¿Por que una parte tomaria el todo?
    ¿Porque un concepto seria el centro temporal del universo?
    ¿Que realidad es mas importante?
    ¿Todas?
    ¿Quien esta en todas esas realidades?
    ¿Que, esta?

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  2. Las razones del intelecto siempre construyen, lo virtual y lo real es siempre materia desde su punto de vista, porque esa creacion tiene que interactuar en la mente segun las leyes fisicas de la dimension que forman el filtro de vision y experimentacion del contexto(la esfera cultural creada por la mente), para que lo posible decante en lo probable y se manifieste de alguna forma.
    En el mundo de creacion mental se encuentran los simbolos arquetipicos y sus respectivas dualidades, frutos de las experiencias emocion-pensamiento. En ese mundo todo es posible ya que es un mundo imaginario. Todas las expansiones personales tienen su propia proyeccion basado desde un simbolo arquetipico madre. Por ejemplo lo que crea el miedo en su maxima expresion sera su maximo enfrentamiento en la realidad y esta basado en un miedo mundano no resuelto que va transmutandose a medida que la conciencia se expande. Solo existe un miedo y esta basado en la logica del cuerpo de esta dimension, que es necesario para la experiencia aunque siempre hay poder de eleccion y de otras dimensiones.
    Pasado la experiencia de la logica del cuerpo, la conciencia se clarifica desde otros parametros, siempre existe tangibilidad, las reglas de esta dimension impone un absolutismo en donde todos los caminos terminan en un punto que precisamente es el limite, que sera convenido por una masa critica que forma los conceptos en donde gira el yo construyendo caminos y verdades provisorias y coherentes a los conceptos transmitidos y evolucionados en la historia.
    Esto quiere decir que el mal es creado por aquellos que todavia luchan con sus miedos y se agrupan logicamente para ese enfrentamiento que da la seguridad del grupo. Los intelectos buscan concentrar las expansiones de sus arquetipos buscando la creacion de uno que los represente a todos, fisicamente ese orden actua tacitamente para justificar esa realidad que es ante todo sensitiva. Cada persona siente una atraccion hacia una negatividad que es el reflejo y solucion implicita. El fruto de la representacion se resume en heroe y villano, victima y victimario.
    Los cambios cuestan porque el intelecto construye fisicamente con razones aunque solo permanezca como una idea virtual, dejando la capacidad emocional-sensitiva en segundo plano. Para revertir esa construccion la logica del intelecto obliga a la destruccion, ya que no puede construir algo sobre lo ya construido.
    Entonces se utiliza la transformacion o desmantelacion de la idea paso a paso, con detalle, usando la forma en que construye el intelecto, inicio-desarrollo-fin, con los mismos elementos o representaciones simbolicas de ellos.
    La segunda opcion es el salto de conciencia que equilibra en un nuevo orden acercando la dimension coherente.

    A medida que desarrollemos el sexto sentido, que esta en este momento dividido para la logica observacion cientifica, sabremos en cada momento que hacer sin pensar, esa accion pura supera cualquier velocidad, en donde el unico limite es el sistema de orden convenido. esa velocidad e inercia hara caer al sistema como un castillo de naipes porque podremos ver claramente la confusion de los arquetipos dominantes representados en seres humanos ordinarios, tomando accion de su posicion logica. Y ademas dejando en claro con absoluta humildad y aceptacion, la existencia y revelacion de todos los desequilibrios creados por el hombre racional que hemos absorvido por el amor incondicional de los conceptos humanos.

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