Si
analizamos los encuentros cercanos con ovnis nos daremos cuenta que no se
tratan de episodios sueltos de una misma y gran historia que intentamos
reconstruir poco a poco. O sea, no estamos recopilando diferentes testimonios
que describen los múltiples aterrizajes de una civilización extraterrestre
llegada a nuestro planeta con fines científicos.
Si dejamos a
un lado la fascinación y entusiasmo que produce el estudio de los ovnis,
comprenderemos que estamos asistiendo a un continuo renacer (reinicio) de un
mismo esqueleto ideográfico/arquetipo (la visitación extraterrestre) a la que
cada testigo contribuye otorgando nuevos elementos narrativos y estéticos que
son producto de su participación inconsciente en la elaboración de estas
experiencias en conjunción con un agente externo. De otra manera no podría
explicarse la gran mutabilidad del fenómeno y la incoherencia de muchas de sus
acciones. Y en todos estos años de estudio los ocupantes de los ovnis no han
dado ni un paso al frente, ni para mostrarse públicamente, ni para informar a
los testigos de sus verdaderos propósitos o para entregar ninguna prueba de su
presencia en la Tierra. El paradigma es tan escurridizo y volátil, pese a sus
múltiples manifestaciones, que parece orquestarse en una realidad diferente a
la nuestra de la que es imposible obtener ningún tipo de prueba. Por tanto,
debemos entender que los OVNIs operan fueran de nuestro marco habitual de
referencia espacio temporal.
Pero si por
el contrario, estamos expuestos ante un continuo, infinito y desconcertante
proceso psíquico creativo desconocido, que actúa como una especie de bucle, es
muy posible que podamos entender por qué el paradigma se ha comportado de la
forma que lo ha hecho. Ya que asistimos en cada encuentro cercano a un nuevo
reinicio de los incidentes OVNIs. Como si cada historia pudiera desarrollarse
de forma libre y sin control, sin que exista nada prefijado por parte del
paradigma antes de iniciarse la experiencia. Lo que nos ofrece múltiples incidentes
caóticos, absurdos y mostrando infinitas variantes, tan numerosas, como
testigos han participado en su elaboración. Ya que la participación humana hace
que las experiencias OVNIs contengan múltiples componentes culturales de
nuestra sociedad insertados en su escenografía, tanto en lo estético como en el
narrativo. Por lo que las entidades y criaturas asociadas al fenómeno OVNI solo
serían, en cierto modo, creaciones “psíquicas” que se comportarían, aunque no
lo fueran, como seres “vivos” e “independientes”. Pero sus acciones y comunicaciones
estarían muy influenciados por la participación de los testigos. Pero no
estamos circunscribiendo todo el asunto OVNI a un efímero universo mental, el
paradigma OVNI es capaz de manifestarse en nuestro entorno como si realmente
estuviera allí presente. Como si aparentemente fuera un fenómeno ordinario (con
todo lo que ello implica, desde poder ser observado por mas personas hasta
dejar huellas físicas o dañar a los testigos).
Pero si
aceptamos que estamos ante un fenómeno cognitivo que se expresa a partir de su
implicación individual con los testigos, entenderemos por qué existe tan poca
continuidad narrativa y estética de un incidente a otro. Ya que la continuidad
y la homogeneidad no son componentes de la naturaleza intrínseca del fenómeno
OVNI. O sea el paradigma no tiene ni una especifica forma ni un procedimiento
de actuar premeditado. Todo surge en el mismo momento del contacto entre el
agente externo y la psique de los testigos. Por lo tanto, no existe ni el antes
ni el después de un encuentro OVNI. Nada permanece más allá del tiempo de
duración de una experiencia, de la misma manera que los personajes de un sueño
no continúan su vida una vez que hemos despertado.
Hasta el
momento, solo hemos estado observando la modificación de un mismo concepto (la
visitación extraterrestre) en infinitas ocasiones. Es como si hubiéramos estado expuesto a un fenómeno mayoritariamente psíquico y en menor medida físico, que partiendo de un esqueleto básico (ideogramas), nos ha permitido a los testigos (aunque sea de forma involuntaria) modificar su forma de manifestarse y actuar (expresarse) en nuestro medio. Y es por eso que determinados y específicos testigos han conseguido interactuar en mayor grado con el paradigma y ofrecer experiencias más complejas, laboriosas, fantásticas y detalladas que otros individuos. Solo entendiendo que estamos ante experiencias de carácter y significación individual, aunque afecte a individuos de medio mundo, comenzaremos a salir del bucle.
Y es muy probable que el verdadero objetivo de estas manifestaciones este completamente alejado de las pretensiones y planteamientos expuestos hasta el momento por la mayoría de estudiosos. Ya que hemos confundido el medio de expresión del paradigma, con el fondo del problema. Los ovnis y sus ocupantes probablemente sean solo “vehículos” para una mejor comprensión de una realidad cognitiva ampliada que hasta el momento no sabemos interpretar ni decodificar convenientemente.
JOSE ANTONIO CARAV@CA
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ResponderEliminarThanks...
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