sábado, 6 de agosto de 2022

EL FENOMENO OVNI QUE "INVENTARON" LOS DIBUJANTES






Poco se ha hablado de la participación de ilustradores, artistas, e investigadores, convertidos a dibujantes, en la conformación y expansión del mito OVNI. Al menos en la divulgación de determinados estereotipos. De hecho un gran porcentaje de las ilustraciones que acompañan artículos y libros poco o nada tienen que ver con lo realmente visualizado por el testigo, sino que por el contrario son expresiones de ideas preconcebidas a favor del supuesto origen extraterrestre del fenómeno. Y no solamente me refiero a la evidente falta de proporciones exactas, teniendo en cuenta las medidas ofrecidas por el observador. Lo importantes es que los dibujos son enriquecidos con detalles que no aparecen en el informe original, y muchas características son claramente alineadas, cuando no calcadas, de otros aspectos vertidos en la casuística  ufológica. Un ejemplo.

Primera imagen pública del monstruo de Flatwoods. Sobre esta imagen icónica se han construido las demás versiones que repasaremos a continuación:































El denominado monstruo de Flatwoods se ha convertido en una de las entidades más iconicas del universo OVNI. Su aterradora efigie ha sido representada mil veces causando estupor entre lectores y televidentes. Pero lo que pocos conocen, es que la criatura observada la noche del 12 de septiembre de 1952, en una colina de Virginia Occidental, poco o nada tiene que ver el retrato que todos tenemos en la memoria. Ya hace algunos años el investigador Frank C. Feschino, Jr. ofreció una descripción diferente del famoso monstruo tras concluir su investigación del caso: «En 1995, me senté con Freddie May (hijo de Kathleen May) quien vio al «monstruo» a unos diez metros de distancia. Cuando estaba empezando a dibujar, le di el lápiz a Freddie, y le dije: «Comienza a dibujar". Entonces comenzó a dibujar y a dibujar. Le dije: “Esto no se parece en nada a ese estúpido dibujo que apareció en We The People (programa de televisión) y que fue visto por millones de estadounidenses (allá por 1952)». Y es que 44 años después, el hijo de la principal testigo había dibujado un «monstruo» completamente diferente al divulgado hasta la fecha. Freddie May esbozó una especie de androide metálico, que más bien parecía un robot o un elaborado muñeco, que una criatura viva. De hecho, en un artículo del «Charleston Gazette» publicado en 1956, el periodista Don Seagle escribió que la Sra. May se quejó de que «algunas de las personas con las que hablé cambiaron lo que les dije para que pareciera que se trataba de algo vivo. Realmente no parecía vivo. No hay duda en mi mente de que se trataba de una especie de avión o cohete».


Posiblemente este sea el boceto que mas se asemeja al monstruo de Flatwoods.



 Gray Barker anotó ese cambio en la descripción de la principal testigo: «Cuando la señora May regresó de Nueva York, junto con Lemon, fui a su casa. La imagen original del monstruo de Flatwoods carecía de garras y no parecía ser una entidad viva. En este caso lo imaginal fue un paso por delante, incluso por un universo paralelo al del fenómeno cuando los diferentes dibujantes tomaron a la criatura y la revistieron con sus personales criterios artísticos, con el bagaje ofrecido por la ciencia ficción, la literatura OVNI o con sus propios miedo, angustias y esperanzas, y todo, por ver reflejado en unos fascinantes sucesos aquello que solo se encuentra en su imaginación....






JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario