sábado, 3 de diciembre de 2022

¿POR QUÉ RECURRIR A UN AGENTE EXTERNO PARA EXPLICAR EL FENOMENO OVNI?

 




La mayoría de las hipótesis que contemplan la inexistencia de un agente externo en la creación de la casuística ovni olvidan que de lo contrario sería admitir que, sea cual sea la naturaleza del fenómeno (psicótico, neurológico, psicosocial, alucinatorio, etc.), es de incidencia accidental o resultado de determinados automatismos que se activan sin mucha dificultad. Por tanto, esto significa que los episodios de observaciones anómalas no deberían tener freno. Los accidentes son replicables y los automatismos tienden a reproducirse mientras los engranajes sigan en funcionamiento. Por tanto, estas alucinaciones o proyecciones mentales, si consideramos éste como un origen factible para las narraciones ovnis, debería de seguir produciéndose, no solo dentro sino fuera del contexto ufológico. Por tanto ¿Dónde están los encuentros cercanos en la actualidad? ¿Por qué la gente no alucina con otro tipo de experiencias sobrenaturales y forteanas?
Sin tener que recurrir a hipótesis extraterrestres o complejos sistemas de control, es obvio que existe un catalizador o resorte externo que activa este tipo de experiencias... Además la interacción del fenómeno con el entorno natural y las observaciones múltiples es también indicativo de la participación de algo aún no definido. Tampoco es excusa otorgar una naturaleza diferente a este tipo de episodios porque es demostrar una ignorancia de lo tenemos en los archivos, o una hábil manera de evitar la confrontación directa con los sucesos de alta extrañeza y de difícil explicación.
Y por último, que nuestra psique se halle involucrada en este proceso, que hemos llamado encuentros con ovnis, no debe dejar de nublar la más que razonable posibilidad de que existan factores que aún se nos escapan más allá de automatismos y procesos de nuestro neocórtex...




JOSE ANTONIO CARAV@CA


Prohibido la reproducción total o parcial del material incluido en el presente blog sin previa autorización del autor. Propiedad de José Antonio Caravaca.

6 comentarios:

  1. Jose, what do you think about the theory of Dr. Julian Jaynes - https://www.julianjaynes.org/product/julian-jaynes-consciousness-and-the-voices-of-the-mind/ ? Maybe all these abductions, close encounters are normal, for some kind of people? There is some phenomena in Norway (if I am right) - flying lights in the sky - they appear in the same location from time to time, classical UFO. But local University research them for many years, they have scientific summer camp there even. Also we know that some electrical phenomena (their impact o nthe brain) can produce feelings of God, angels and other beings in the room. Maybe such electrical phenomena exist not only in Norway, maybe it happens from time to time in other places on Earth (similarly to the atmosphere of Jupiter)? And some people, with such kind of brains (see Julian Jaynes) have abductions experience and other close encounters, but others - don't have it?

    ResponderEliminar
  2. It is an interesting theory, I believe that the mind of certain people allows them to access a deeper degree in these experiences, and it is also likely that there are areas on the planet of greater UFO activity.

    ResponderEliminar
  3. No se si leeras esto Jose Antonio, pero se me ocurren varias críticas a tu teoria (y eso que me parece muy buena): 1. A que distancia puede el AE crear la distorsion?, Que pasa con los avistamientos lejanos?. 2. Ahora están s en oas mismas: quien es el AE?, hacemos otra teoria? 3. Por que no salen cosas mas absurdas en las distorsiones? ( Una vaca piloto, un tripulante haciendo de vientre, a la ma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humo estaré encantado de resolver tus dudas...
      1.- Tal y como he reflejado en mis estudios, para una interacción más alta entre el FENOMENO y el TESTIGO tiene que existir, es mi suposición, o cercanía o tiempo de exposición. De lo contrario obtenemos relatos más lineales, si se puede utilizar este término en este campo.
      2.- Los avistamientos lejanos tienen varias interpretaciones, desde fenómenos ajenos al propio paradigma o incluso la manifestación autónoma de estas manifestaciones, porque no debemos olvidar que existen al margen del ser humano. Otra cosa distinta es el resultado del proceso resultante de la conjunción que si tiene que ver con nuestra implicación.
      3.- Respecto al AE ya he dado algunas pincelas que coinciden en parte con las propuestas por otros investigadores, pero en mi próximo libro ya te adelanto que profundizo en esta cuestión.
      4.- Es evidente que las experiencias forteanas se producen sobre unos railes, mas o menos delimitados, que tendrían que ver con los estados alterados de conciencia, y el concreto sentido de estas manifestaciones. Aunque cualquier investigador te ratificará que existen cientos de eventos muy extraños y desconcertantes, que por su evidente absurdez no han incluido en ningún informe. Si estamos en presencia de un proceso aleatorio e interactivo es lógico que haya episodios que se salten las normas establecidas por los cánones de las diferentes experiencias anómalas y es probable que se enmarquen como enfermedades mentales o de otro tipo de incidencias alejadas de estas temáticas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Jose Antonio. Me alegra que profundices en el AE. Es ahora la clave de todo, pero reconozco que es muy dificil investigar sobre algo que se quiere ocultar. Mi hipotesis es que se esta ocultando bajo la herramienta de la distorsion por alguien a cosa hecha. Y alomejor no hay que irse fuera de nuestro planeta. Te quiero enviar libros que he escrito y publicado sobre misterio. Dame algun sitio para hacértelos llegar, sea digitalmente o fisicamente. Asi mismo si quieres que re ayude a algun tipo de investigacion dimelo. Mi nombre es Jose, soy Cordobes.

      Eliminar
    3. Gracias José, si quieres puedes enviármelos, para mayor comodidad y economía al email jacaravaca101@hotmail.com

      Gracias por tus comentarios y por tu ofrecimiento.

      Eliminar